I Jornada de Asociaciones Profesionales Farmacéuticas

jornada-asociaciones-profesionales-farmaceuticas

Esther Fonseca representó a la AEFC en la I Jornada de Asociaciones Profesionales Farmacéuticas, celebrada el 19 de abril de 2013, en la Universidad Francisco de Vitoria.

En la misma participaron diferentes asociaciones que expusieron sus objetivos y actividades. También hubo  dos interesante mesas redondas donde se debatió la formación que se debe dar al farmacéutico, particularmente desde la Universidad, de cara a satisfacer las necesidades de la sociedad del siglo XXI.

Nuestra presidenta participó en una de las mesas redonda, donde expuso con gran claridad la necesidad de una mayor formación ética-profesional, dado que el farmacéutico es un profesional sanitario, que trata con personas, con seres humanos, que debe ser tratados con respeto. Conocimientos éticos necesarios, ya que el medicamento debe ser usado para hacer un bien a los demás. No todo lo científicamente posible es moralmente aceptable. El farmacéutico debe guiarse por una visión humana de la enfermedad y actuar en consecuencia con un acercamiento humano al paciente que sufre.

Entre los valores fundamentales que deben guiar al farmacéutico en su labor, señaló:

  • El objetivo prioritario en el desarrollo de su actividad  profesional , es contribuir a preservar la salud física,  psíquica de las personas, por encima de los aspectos de rentabilidad económica de los medicamentos.
  • El farmacéutico debe valorar y contribuir a una adecuada utilización de los medicamentos, para evitar su mal uso o abuso , en una sociedad excesivamente medicalizada.
  • El farmacéutico debe promover con su compromiso solidario el acceso universal de los medicamentos a los enfermos que lo requieran y tener siempre presente el pleno desarrollo de la persona humana.

Conclusiones:

  1. El farmacéutico va a influir en la salud de las personas, su formación técnica y ética es muy importante para llevar a cabo su trabajo
  2. Somos expertos del medicamento, aunque muchas veces nuestra labor es escuchar, aconsejar, ayudar, acompañar…
  3. Importancia de asignaturas que capaciten al farmacéutico a tratar al paciente con la dignidad que merece como ser humano

Por grandes que sean las expectativas científicas, mayores son las del pensamiento y las del corazón del hombre. Gloria Mª Tomás y Garrido.

FacebooktwittermailFacebooktwittermailby feather