Anticoncepción y métodos naturales

anticoncepcion-cabecera

AEFC-Desear tener hijos y desear no tenerlos-Elena Zapata, Trabajo premiado en nuestro concurso Elvira Moragas, en su edición XV, del año 2012, que lleva por título: “Desear tener hijos, desear no tenerlos ¿Cómo ayudar desde la oficina de farmacia?”, por Elena Zapata Ramos.

Las personas que trabajan en la oficina de farmacia conocen a parejas que, habiendo adquirido un compromiso de vida en común, se enfrentan a la decisión de planificar su familia. E igualmente tratan a otras que, deseosas de tener hijos, encuentran dificultades para concebir.Se puede y debe, desde la posición sanitaria responsable de los farmacéuticos, suministrar la información que necesitan, sin sesgos, pues no sólo hay un camino para las respuestas; en realidad hay dos: uno moralmente ético, el otro no.

Pero la sociedad fluye a un ritmo rápido y el trabajo de estos profesionales no es una excepción. No disponen del tiempo necesario para atender a quien consulta este tipo de cuestiones. Y no sólo es el tiempo: sería idóneo poder responder con una información actualizada, rigurosa y esperanzadora.

La realidad es que las farmacias no disponen de recursos para transmitir esta información y que ofrecen, todo lo más, una respuesta amable invitando a buscar información en el centro de salud, o en internet… Creemos que es posible ofrecer al personal de farmacia las herramientas y el conocimiento científico-ético necesario sobre estos temas para que sirvan de primer acercamiento hacia la resolución de estas cuestiones cuando sean planteadas por sus pacientes.

La planificación familiar es la decisión de los esposos sobre el número de hijos que desean tener. Una paternidad y maternidad vividas responsablemente lleva a pensar bien los motivos de esa decisión y los medios que usarán para llevarla a cabo, porque no todos tienen el mismo valor moral. Disponemos de métodos dirigidos a alterar la fertilidad de los esposos (métodos anticonceptivos) y de métodos que respetan el ritmo natural de fertilidad (planificación familiar natural).

Bajo el nombre de métodos anticonceptivos se engloban todas aquellas técnicas que, antes de la unión conyugal, o durante la misma, o una vez realizada, se encaminan directamente a hacer infértil esa unión.

En la llamada planificación familiar natural, en cambio, los esposos no lesionan la fertilidad de la mujer o del hombre, sino que adaptan su ritmo sexual a las condiciones cíclicas de la fertilidad femenina. De este modo participan los dos en compartir el amor y la responsabilidad de una relación. Por eso corresponden a un estilo de vida conyugal y de respeto a la vida en su totalidad.

Los métodos naturales de reconocimiento de la fertilidad tienen fundamentación científica. Por tanto presentan una eficacia probada.La O.M.S. define los métodos naturales como métodos que conllevan la observación de los signos y síntomas naturales de la fase fértil de la mujer. Se basan en la observación de diversos marcadores biológicos de la ovulación (la secreción mucosa cervical, las características del cuello del útero, la temperatura corporal basal, etc.). Es decir, mediante la observación de los signos y síntomas que, de manera natural, ocurren durante las fases fértiles e infértiles del ciclo menstrual.

 

 

Páginas webs de interés.

 

 

FacebooktwitterFacebooktwitterby feather