La ideología del género daña a los niños.

El Colegio Americano de Pediatras, ha actualizado recientemente su informe respecto a la ideología de género en los niños.

El Colegio Americano de Pediatras insta a los profesionales de la salud, educadores y legisladores a rechazar todas las políticas que condicionan a los niños a aceptar como normal una vida de suplantación química y quirúrgica del sexo opuesto. Los hechos – no la ideología – determinan la realidad.
1-La sexualidad humana es un rasgo binario biológico objetivo: “XY” y “XX” son marcadores genéticos de hombres y mujeres, respectivamente – no marcadores genéticos de un trastorno. La norma para el diseño humano es ser concebido ya sea hombre o mujer. La sexualidad humana es binaria por diseño con el propósito obvio de ser la reproducción y el florecimiento de nuestra especie. Este principio es evidente por sí mismo. Los trastornos extremadamente raros del desarrollo sexual (DSDs), incluyendo pero no limitado a la feminización testicular y la hiperplasia suprarrenal congénita, son todas las desviaciones médicamente identificables de la norma binaria sexual y son correctamente reconocidos como trastornos del diseño humano. Las personas con DSD (también denominado “intersex”) no constituyen un tercer sexo.
2-Nadie nace con un género. Todo el mundo nace con un sexo biológico. El género (conciencia y sentido de sí mismo como hombre o mujer) es un concepto sociológico y psicológico; No una biológica objetiva. Nadie nace con una conciencia de sí mismos como hombres o mujeres; Esta conciencia se desarrolla con el tiempo y, como todos los procesos de desarrollo, puede ser descarrilada por las percepciones subjetivas, las relaciones y las experiencias adversas de un niño desde la infancia hacia adelante. Las personas que se identifican como “sentirse como el sexo opuesto” o “en algún lugar entre” no comprenden un tercer sexo. Siguen siendo hombres biológicos o mujeres biológicas.

3- La creencia de una persona de que él o ella es algo que no son es, en el mejor de los casos, un signo de pensamiento confuso. Cuando un niño biológico sano siente que es una niña, o una niña sana, biológica, cree que es un niño, existe un problema psicológico objetivo que se encuentra en la mente y no en el cuerpo, y debe ser tratado como tal. Estos niños padecen disforia de género. La disforia de género (GD), anteriormente catalogada como Trastorno de Identidad de Género (GID), es un trastorno mental reconocido en la edición más reciente del Manual Diagnóstico y Estadístico de la Asociación Psiquiátrica Americana (DSM-V) .5 Las teorías psicodinámicas y de aprendizaje social De GD / GID nunca han sido refutadas.

4- La pubertad no es una enfermedad y las hormonas bloqueadoras de la pubertad pueden ser peligrosas. Reversible o no, las hormonas bloqueadoras de la pubertad inducen un estado de enfermedad – la ausencia de pubertad – e inhiben el crecimiento y la fertilidad en un niño previamente biológicamente sano.

5-Según el DSM-V, hasta el 98% de los chicos confundidos por sexo y el 88% de las niñas confundidas por el género aceptan finalmente su sexo biológico después de pasar naturalmente por la pubertad.

6- Los niños pre-púberes diagnosticados con disforia de género pueden recibir bloqueadores de la pubertad tan jóvenes como con once años, y requerirán hormonas sexuales cruzadas en la adolescencia posterior para seguir haciéndose pasar por el sexo opuesto. Estos niños nunca serán capaces de concebir ningún niño genéticamente relacionado incluso a través de la tecnología reproductiva artificial. Además, las hormonas sexuales cruzadas (testosterona y estrógeno) están asociadas con peligrosos riesgos para la salud, incluyendo pero no limitado a enfermedades cardíacas, presión arterial alta, coágulos sanguíneos, apoplejía, diabetes y cáncer.
7- Las tasas de suicidio son casi veinte veces mayores entre los adultos que usan hormonas sexuales cruzadas y se someten a una cirugía de reasignación sexual, incluso en Suecia, que está entre los países que más apoyan a los LGBTQ. ¿Qué persona compasiva y razonable condenaría a los niños pequeños a este destino sabiendo que después de la pubertad el 88% de las niñas y el 98% de los niños finalmente aceptará la realidad y lograr un estado de salud mental y física?

8- Condicionar a los niños para que crean que una vida de suplantación química y quirúrgica del sexo opuesto es normal y saludable, es un abuso infantil. Apoyar la discordancia de género como algo normal a través de la educación pública y las políticas legales confunde a los niños y los padres, llevando a más niños a las “clínicas de género” donde se les administrarán fármacos bloqueadores de la pubertad. Esto, a su vez, garantizar virtualmente que ellos “elegirán” una vida de hormonas sexuales carcinógenas y tóxicas y probablemente considerarán la mutilación quirúrgica innecesaria de sus partes sanas del cuerpo como adultos jóvenes.

Michelle A. Cretella, M.D.
President of the American College of Pediatricians

Quentin Van Meter, M.D.
Vice President of the American College of Pediatricians
Pediatric Endocrinologist

Paul McHugh, M.D.
University Distinguished Service Professor of Psychiatry at Johns Hopkins Medical School and the former psychiatrist in chief at Johns Hopkins Hospital

Para ver el texto original las aclaraciones actuales pinchar aquí:

Problemas de la supresión de la pubertad en el tratamiento de la disforia de género

Paul W. Hruz, Lawrence S. Mayer y Paul R. McHugh. The New Atlantis

La polémica en la opinión pública sobre cómo deben tratar las instituciones a los que se identifican con un género distinto a su sexo biológico ha sido recientemente motivo de debate para gobiernos, parlamentos, tribunales de justicia y hasta para programas de televisión de todo el mundo. ¿Debe autorizarse a que los hombres que se sienten mujeres tengan acceso a los baños femeninos? ¿Qué vestuarios de las escuelas deben utilizar, o se les debe permitir usar, a las niñas que se identifican como niños? ¿Hay que imponerles a los profesores el uso de los pronombres de género que prefieran los estudiantes, o incluso un pronombre neutro (como en inglés “ze” en lugar de “he” o “she”)? Sin embargo, detrás de estas cuestiones que generan la inquietud de la opinión pública hay otros aspectos relacionados con la salud y el bienestar de estas personas que pasan más desapercibidos. ¿Cómo deben atender los profesionales de la salud a los pacientes que se identifican con el género opuesto o cómo deben apoyar las familias a sus seres queridos que se sienten así? Hay mucho en juego: tal como se indicaba detalladamente en un reciente informe publicado en estas páginas, los que se identifican como transexuales tienen una probabilidad desproporcionadamente superior de padecer toda una serie de problemas de salud mental, incluyendo depresión, ansiedad, intentos de suicidio y suicidios.1 Los psiquiatras que se ciñen al Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (Diagnostic and Statistical Manual, DSM 5) de la Asociación Psiquiátrica de Estados Unidos utilizan el término “disforia de género” para describir una patología en la que la “incongruencia entre el sexo que uno siente o expresa y el que se le asigna” va acompañada de un “malestar clínicamente significativo o a un deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes de funcionamiento”.

Para leer el articulo completo:

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Sexualidad y género. Resultados de las ciencias biológicas, psicológicas y sociales,

Este informe ofrece una explicación minuciosa, resumida y actualizada de los resultados de investigaciones en el ámbito de las ciencias biológicas, psicológicas y sociales acerca de la orientación sexual y la llamada “identidad de género.” Esperamos que esta exposición facilite la labor de los médicos, científicos y ciudadanos en general, a la hora de abordar las dudas que tienen algunas personas en nuestra sociedad.

Algunos hallazgos fundamentales:

Primera Parte: Orientación sexual

 Las pruebas científicas no respaldan la visión de que la orientación sexual es una propiedad innata y biológicamente fija del ser humano (la idea de que los individuos “nacen así”).  Si bien hay pruebas de que los factores biológicos, como los genes y las hormonas, están asociados a la conducta y a la atracción sexual, no existen explicaciones convincentes de que la orientación sexual en los seres humanos tenga una causalidad biológica determinista. Aunque los científicos han detectado ciertas diferencias menores en la estructura y la actividad cerebral de sujetos homosexuales y heterosexuales, esos descubrimientos neurobiológicos no aclaran si son innatas o fruto de factores ambientales y psicológicos. No aclaran si son causa o efecto de conductas humanas.  Los estudios longitudinales en adolescentes apuntan a que la orientación sexual en algunas personas podría ser bastante flexible a lo largo de la vida. En este sentido, en un estudio se estimaba que hasta un 80% de los adolescentes del sexo masculino que indican una atracción hacia el mismo sexo dejan de sentirla al alcanzar la edad adulta (no obstante, algunos investigadores cuestionan hasta qué punto esa cifra refleja realmente los cambios en la atracción hacia el mismo sexo o es consecuencia de defectos metodológicos de la encuesta).  Se encuentran antecedentes de haber sufrido abusos sexuales dos o tres veces más frecuentemente en personas que no son heterosexuales en comparaciones con personas heterosexuales.

Segunda Parte: Sexualidad, indicadores de salud mental y estrés social

 En comparación con la población general, las subpoblaciones no heterosexuales tienen un riesgo más elevado de padecer diversos problemas de salud general y salud mental.  Se estima que los miembros de la población no heterosexual tienen 1,5 veces más riesgo de trastornos de ansiedad que los miembros de la población heterosexual, así como aproximadamente el doble de riesgo de depresión, 1,5 veces más riesgo de abuso de sustancias y casi 2,5 veces más riesgo de suicidio.  Los miembros de la población transgénero también presentan un mayor riesgo de sufrir diversos problemas de salud mental en comparación con los miembros de la población no transgénero. Resulta especialmente alarmante que en el colectivo transgénero, la tasa de intentos de suicidio a lo largo de la vida y para todas las edades se estime en un 41%, mientras que es menos de un 5% para la población general de los Estados Unidos.  Hay pruebas, si bien limitadas, de que diversos factores de estrés social como la discriminación y la estigmatización, contribuyen a elevar el riesgo de problemas de salud mental de las poblaciones no heterosexual y transgénero. Es necesario llevar a cabo más estudios longitudinales de calidad para que el “modelo de estrés social” sea una herramienta útil para entender esos problemas de salud pública. Sin embargo, las diferencias antes descritas se encuentran incluso en entornos sociales donde no existe un ambiente de discriminación contra estas personas.

Tercera parte: Identidad de género

 Los estudios científicos no corroboran la hipótesis de que la identidad de género sea una propiedad innata y fija del ser humano e independiente del sexo biológico, es decir, que una persona sea “un hombre atrapado en un cuerpo de mujer” o “una mujer atrapada en un cuerpo de hombre,” como si hubiera un error en su cuerpo y sus órganos genitales.  De acuerdo con una reciente estimación, aproximadamente el 0,6% de la población adulta estadounidense se identifica con un género que no se corresponde a su sexo biológico.  Los estudios comparativos de la estructura cerebral de personas transgénero y no transgénero han demostrado la existencia de correlaciones débiles entre la estructura cerebral y la identificación transgénero. Esas correlaciones no constituyen una prueba de que la identificación transgénero tenga una base neurobiológica.  En comparación con la población general, los adultos sometidos a cirugía de reasignación de sexo siguen experimentando un mayor riesgo de problemas de salud mental. En un estudio se observó que, en comparación con los grupos control, los individuos con reasignación de sexo tenían aproximadamente 5 veces más probabilidades de intentar suicidarse y 19 veces más de morir por suicidio.
Resumen ejecutivo
The New Atlantis ~ 6

 Los niños son un caso especial al abordar las cuestiones transgénero. Solo una pequeña minoría de los que manifiestan una “identificación de género cruzada” durante la niñez siguen haciéndolo en la adolescencia y la edad adulta.
 Son escasos los estudios científicos que avalen el valor terapéutico de los tratamientos para retrasar la pubertad o modificar las características sexuales secundarias en adolescentes, aunque algunos niños puedan mostrar un mayor bienestar psicológico si son apoyados y animados en su identificación de género cruzada. No existen pruebas de que a todos los niños con pensamientos o conductas de género atípicas haya que animarlos a convertirse en transgénero.

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XXV ANIVERSARIO AEFC

El pasado 27 de Mayo, tuvimos la celebración del XXV Aniversario de nuestra asociación. Comenzamos con una Misa de Acción de Gracias, oficiada por el Vicario General de Madrid, Ilmo. Sr. D. Avelino Revilla Cuñado, y concelebrada por nuestro Consiliario D. Juan Carlos García de Vicente, y el Consiliario de la F.I.P.C., Abbé Pierre Jean Welsch.

A continuación fuimos al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, donde disfrutamos de la conferencia de Mónica López Barahona, “Ciencia y Fe: Una experiencia profesional”

Después pudimos compartir una mesa redonda, con compañeros reseñables de la asociación, y recordamos cómo se fundó la asociación, a la desaparecida Maria Dolores Jimenez Caballero, persona clave en nuestra historia…

Os dejamos con algunas fotografías de ese día.

Nos encantó volver a encontrarnos con compañeros que hacía tiempo que no veíamos, y con nuevas caras.

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DESEAR TENER HIJOS Y DESEAR NO TENERLOS: Cómo ayudar desde la oficina de farmacia

Las personas que trabajan en la oficina de farmacia conocen a parejas que, habiendo adquirido un compromiso de vida en común, se enfrentan a la decisión de planificar su familia. E igualmente tratan a otras que, deseosas de tener hijos, encuentran dificultades para concebir.
Se puede y debe, desde la posición sanitaria responsable de los farmacéuticos, suministrar la información que necesitan, sin sesgos, pues no sólo hay un camino para las respuestas; en realidad hay dos: uno moralmente ético, el otro no.
Pero la sociedad fluye a un ritmo rápido y el trabajo de estos profesionales no es una excepción. No disponen del tiempo necesario para atender a quien consulta este tipo de cuestiones. Y no sólo es el tiempo: sería idóneo poder responder con una información actualizada, rigurosa y esperanzadora.
La realidad es que las farmacias no disponen de recursos para transmitir esta información y que ofrecen, todo lo más, una respuesta amable invitando a buscar información en el centro de salud, o en internet… Creemos que es posible ofrecer al personal de farmacia las herramientas y el conocimiento científico-ético necesario sobre estos temas para que sirvan de primer acercamiento hacia la resolución de estas cuestiones cuando sean planteadas por sus pacientes.

1. QUEREMOS TENER HIJOS …Y NO PODEMOS. Cuestiones sobre reproducción artificial humana.

Una pareja es estéril cuando después de al menos un año de vida sexual normal y sin contracepción no ha conseguido ningún embarazo. Las causas más frecuentes de esterilidad en el hombre son: alteraciones anatómicas, endocrinas y cromosómicas, diabetes, estrés, infecciones y factores inmunológicos. En la mujer son: causas ováricas, anomalías a nivel de las trompas de Falopio o del útero, del cérvix y causas inmunológicas. Cuando se diagnostican bien, la esterilidad se puede curar sin necesidad de usar técnicas de reproducción.
¿ A qué técnicas de reproducción asistida aconsejamos recurrir?
A aquellas que:
– permiten que el hijo sea fruto de la relación íntima amorosa de sus padres. Es muy importante que el hijo reciba su mayor bien (la vida) en un acto de amor conyugal, y que pase los primeros momentos decisivos de su vida (cuando está más indefenso) protegido por su madre.
– respetan y tratan como persona al embrión humano. Es injusto detener su desarrollo dejándolo congelado meses o años, o destruirlo porque nadie apuesta por él.
– no sustituyen a ninguno de los cónyuges buscando semen u óvulos de otros.

¿Cuáles son estás técnicas?
– todos los tratamientos médicos, quirúrgicos, psicológicos, etc. que sirven para curar la esterilidad. El sufrimiento de una pareja estéril no se elimina con solo ponerles en los brazos un hijo.
– algunas técnicas que cumplen ciertas condiciones: el proceso de fecundación y concepción tiene lugar dentro del organismo femenino, el origen del proceso es siempre un acto conyugal, y el procedimiento técnico no sustituye ni a los esposos (buscando semen u óvulos de otros) ni la unión conyugal (recogiendo el semen por masturbación, etc.). Por ejemplo las llamadas relaciones programadas y también una modalidad de Inseminación Artificial.
– NaProTecnología.
Todavía poco conocida en España, es una nueva parte de la medicina de la reproducción que utiliza todos los recursos médicos, quirúrgicos y sanitarios disponiebles actualmente. Busca ayudar y potenciar los mecanismos reproductivos naturales para curar las causas de esterilidad. Además permite mantener íntegra la salud reproductiva y ginecológica de la mujer.
¿Qué técnicas de reproducción asistida plantean problemas éticos?
– La Inseminación Artificial. Porque normalmente se realiza siguiendo una modalidad en la que se sustituye bien el acto conyugal, usando semen que no procede de una relación sexual, o bien a los cónyuges, por el hecho de recurrir a semen u óvulos de otras personas.
– La Fecundación in vitro (FIVET) y la ICSI (Inyección Intra-citoplásmica de espermatozoide).
Por diversas razones:
a) la obtención de gametos: el semen se obtiene aparte del acto conyugal y la mujer es sometida a una hiperestimulación ovárica no exenta de riesgos para su salud.
b) el modo de tratar al embrión: la embriología actual afirma que el fruto de la concepción es un ser humano, y por tanto su vida y su dignidad merecen incondicional respeto. Estas técnicas suelen llevar aparejadas la realización de abortos para evitar los embarazos múltiples, que tienen más riesgo. El procedimiento se denomina “reducción embrionaria”.
c) el hijo no viene a la vida como alguien engendrado (fruto de un acto de amor de sus padres), sino como algo producido mediante una técnica, y por tanto en condición no de igualdad sino de inferioridad respecto a sus padres.
d) deja congelados una parte de los hijos embrionarios que se producen en la FIVET, para usarlos más tarde o destinarlos a investigación. La congelación, además de que detiene el proyecto de vida de los embriones, los coloca en un ambiente fuertemente dañino que puede matarlos.
e) elimina seres humanos o los usa como “material biológico” para investigación.

2. QUEREMOS TENER HIJOS…PERO PREFERIMOS ESPERAR. Cuestiones sobre planificación familiar.

La planificación familiar es la decisión de los esposos sobre el número de hijos que desean tener. Una paternidad y maternidad vividas responsablemente lleva a pensar bien los motivos de esa decisión y los medios que usarán para llevarla a cabo, porque no todos tienen el mismo valor moral. Disponemos de métodos dirigidos a alterar la fertilidad de los esposos (métodos anticonceptivos) y de métodos que respetan el ritmo natural de fertilidad (planificación familiar natural).

Métodos anticonceptivos.

Se engloban en este grupo todas aquellas técnicas que, antes de la unión conyugal, o durante la misma, o una vez realizada, se encaminan directamente a hacer infértil esa unión.
Tipos de métodos anticonceptivos y su eficacia:
– las acciones que ponen una barrera para evitar que entren en contacto el esperma y los óvulos. Son los llamados métodos de barrera: preservativo (eficacia del 98%), diafragma (84%).
– las acciones para alterar el ecosistema hormonal de la mujer. Son los llamados métodos hormonales: la píldora anticonceptiva combinada (99%), los preparados hormonales tópicos (anillo intravaginal, 92%), y los preparados hormonales de larga duración (99%).
– las acciones para destruir quirúrgicamente una parte del aparato reproductor: la vasectomía (en el varón) y la ligadura de trompas (en la mujer). Su eficacia es superior al 99% pero son irreversibles.
Los métodos anticonceptivos no son moralmente éticos porque al proponerse hacer infértil el acto sexual rompen la misma estructura humana del acto conyugal, con sus dos significados inseparables de una unión profunda de los esposos abierta a la vida.

La planificación familiar natural.

En ella los esposos no lesionan la fertilidad de la mujer o del hombre, sino que adaptan su ritmo sexual a las condiciones cíclicas de la fertilidad femenina. Esta puede ser conocida con gran precisión mediante la observación de los signos y síntomas que, de manera natural, ocurren durante las fases fértiles e infértiles del ciclo menstrual. Se basan en la observación de diversos marcadores biológicos de la ovulación (la secreción mucosa cervical, las características del cuello del útero, la termperatura corporal basal, etc.).
Tipos de métodos naturales y su eficacia:
-Método Sintotérmico: se basa en la observación simultánea de dos indicadores en cada fase: la secreción cervical, la temperatura basal y otros cambios como los producidos en el cuello uterino. Correctamente usados tienen una eficacia (98%) comparable a la del preservativo y las píldoras.
-Método Billings: se basa en la auto-observación de la secreción mucosa cervical y de las sensaciones que esta produce en la vulva. Su eficacia es del 86%.
-Métodos basados en nuevas tecnologías: termómetros electrónicos con microprocesadores, pruebas hormonales caseras….A día de hoy su eficacia es menos que la de los anteriores.
¿Cuáles son las ventajas de los métodos naturales?
– Sobre todo implican un estilo de vida conyugal particular, ya que comprometen a los dos cónyuges para que su unión sexual forme parte de la comunicación, a todos los niveles, de la pareja.
– Permiten realizar la paternidad responsable de los esposos, con tanta eficacia o más que los métodos anticonceptivos.
– Los métodos naturales aprovecharán los períodos infértiles de la mujer para mantener en ellos las relaciones sexuales, manteniendo intacta su fertilidad.
– Son económicos e inócuos, pues carecen de los efectos secundarios (riesgo de enfermedad cardiovascular, cáncer, etc.) que conllevan los métodos anticonceptivos.

3. Bibliografía.

– A. Otte. Eficacia y aceptación de los métodos naturales y comportamiento sexual. Curso de reconocimiento de la fertilidad. Instituto Valenciano de Fertilidad, Sexualidad y Relaciones Familiares (IVAF). Ediciones Internacionales Universitarias. Cap 14.
– J.R. Lacadena Calero. Genética y Sociedad. Discurso de la sesión inaugural del curso. Instituto de España. Real Academia Nacional de Farmacia. Enero 2011.
– The American Society for Reproductive Medicine. Cfr.: NaProTechnology Home Page.
– J.M. Hass. Puntos de meditación sobre la Fecundación in Vitro. Ethics & Medics. VOL 26 NO 7. July 2001.
– SS.PP. Joseph RATZINGER: INSTRUCCIÓN DONUM VITAE SOBRE EL RESPETO DE LA VIDA HUMANA NACIENTE Y LA DIGNIDAD DE LA PROCREACION. Roma, el 22 de febrero de 1987.

4. Páginas webs de interés.

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Elena Zapata Ramos

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Coloquio película “A los más pequeños de los míos”

Hola a todos,

Como ya sabéis, ayer tuvimos la proyección de la película “A los más pequeños de los míos”, y a continuación un coloquio muy interesante, en el que participaron la Dra. Mónica López-Barahona, el Dr. César Nombela, y la Dra. Teresa Vargas, moderado por Dña. Victoria Escudero.
Hemos colgado el video en nuestro canal de Youtube.

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¿PUEDO DONAR ÓVULOS?

Quiero responder brevemente a tres cuestiones.
1-Si donar esas células llamadas óvulos es algo distinto a donar otras partes del cuerpo, como cabellos (donar pelos para hacer pelucas), o sangre (donantes de sangre), etc.
2- Si hacerlo es una donación.
3-Y si es moralmente correcto hacerlo.

Los óvulos son un tipo de células distinto a otro cualquiera de nuestro organismo, y eso condiciona esencialmente el juicio ético sobre su intercambio, préstamo o donación. Los óvulos son células portadoras de la identidad del sujeto y capaces de transmitir esa identidad biológica al hijo. Ninguna otra célula tiene esa propiedad, excepto su complementaria, el espermatozoide: ambas están exquisitamente especializadas para ese fin. Por eso el hijo recibe la identidad de sus padres, sale a ellos. La identidad de un receptor de sangre o de riñones no se ve alterada en una transfusión o un trasplante, en cambio la identidad del hijo resultante de fecundar tal óvulo de aquella mujer en vez de este óvulo de su esposa, sí. “Sale” otro hijo, o mejor, el hijo de otra. La identidad de la esposa y de los hijos queda seriamente alterada.

La mujer que da sus óvulos debe saber que los hijos que nazcan son suyos, y tiene una grave responsabilidad moral hacia ellos, aunque tal vez nunca los conozca ni tampoco llegue a saber de cuál de los hombres con que mezclaron el semen y sus óvulos son también hijos. La dolorosa situación de esterilidad de una pareja deber intentar ser resuelta de un modo diferente al de adquirir óvulos de otra mujer.

Para tener hijos, ¿se le ocurre a alguien que varios hombres prueben a realizar el coito con la esposa, quizá anestesiada para que no sea consciente, a ver si alguno la deja embarazada? Además los óvulos extraídos son también usados para fines distintos a la natalidad. Serán fecundados con esperma de animales, o se intentará producir seres partenogenéticos (o sea, sin intervención de esperma) que serán destruídos en los 5 primeros días de desarrollo. No son cosas inventadas: ya se está haciendo y la ley española lo permite.

A cualquier gesto no se le puede llamar donación. El regalo (el don, la donación) lleva aparejado el amor al destinatario, la benevolencia: querer el bien de la persona que recibe el regalo y de cuantos le rodean o caen bajo su responsabilidad. Cuando no se respeta esa “verdad del bien” en que consiste el regalo, no se habla propiamente de regalo, de don, sino de interés, de tráfico o de mercado. ¿Qué pensarían unos padres del “regalo” de una colección de videojuegos al hijo que está sumido en un completo fracaso escolar? ¿No le retirarían de su alcance ese “don” por considerarlo nocivo para sus verdaderos intereses? ¿Es sensato regalarle a un niño de 8 años un bisturí para que juegue a médicos? ¿Es eso un regalo?

¿Cómo se realiza? La candidata se ha de pinchar ella misma cada día una inyección de hormonas. Algún día deberá ir temprano a la clínica (¿clínica?) para un control de pocos minutos. Esto es importante porque la salud de la mujer puede verse comprometida un 5% de las veces y requerir hospitalización. Hacia final de mes la citan para extraerle los óvulos mediante una punción que será indolora gracias a una suave anestesia. Unas horas de observación y vuelve a casa esa misma jornada, tras recibir el resto de la paga por sus óvulos. ¿Cuánto? En total, unos 900 euros, en España. Muy poco en comparación con otros mercados, como el americano que da unos 6.500 dólares. Y demasiado para que este tráfico pueda seguir siendo considerado una donación. Los gastos de viaje se pagan aparte.

La donación de óvulos es éticamente inaceptable. Porque priva a los hijos que se obtendrán (que son hijos de la “donante”) del derecho a ser concebido en un acto de amor: serán producidos en un laboratorio y cultivados en una estufa como se hace con las bacterias. Porque priva a esos seres humanos del derecho a conocer a su madre y de ser educados por ella. Porque abandona en manos de desconocidos a sus propios hijos. Porque, dejándolos en manos de experimentadores, expone a sus propios hijos a graves abusos contra la salud y la vida. Porque la mujer somete a riesgo innecesariamente su propia salud. Porque el proceso se configura como un proceso de tráfico remunerado de partes de su cuerpo.

D. Juan Carlos Garcia de Vicente.
Licenciado en medicina, doctor en teología moral, profesor de bioética.
Capellán de la AEFC.

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