Asociación Española de Farmacéuticos Católicos | ABORDAJE DE LA INFERTILIDAD Y BÚSQUEDA DE LA GESTACIÓN NATURAL. POR EVA CORUJO.
17470
post-template-default,single,single-post,postid-17470,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.6,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

ABORDAJE DE LA INFERTILIDAD Y BÚSQUEDA DE LA GESTACIÓN NATURAL. POR EVA CORUJO.

ABORDAJE DE LA INFERTILIDAD Y BÚSQUEDA DE LA GESTACIÓN NATURAL. POR EVA CORUJO.

1. ¿Qué es la infertilidad? ¿Infertilidad y esterilidad son lo mismo?

2. Principales causas de infertilidad y abordaje

3. Eficacia del reconocimiento de la fertilidad en el deseo de embarazo

a. Método de la Ovulación Billings
b. Método Sintotérmico
c. Modelo Creighton

4. Conclusión

1. ¿Qué es la infertilidad? ¿Infertilidad y esterilidad son lo mismo?

La infertilidad es un problema que ha ido en aumento desde hace varios años. Afecta a un alto porcentaje de la población en edad fértil, de hecho, hoy nos encontramos con que 1 de cada 6 parejas encuentran alguna dificultad para tener un hijo.

Es conveniente hacer hincapié en que infertilidad no es lo mismo que esterilidad. La esterilidad es la incapacidad para concebir y la infertilidad es la imposibilidad para finalizar la gestación.

Se sospecha que pueda existir algún problema de fertilidad cuando no se ha concebido después de 6-12 meses, habiendo mantenido relaciones sexuales en fase fértil reconocida, y se afirma que efectivamente existe un problema de infertilidad cuando han pasado más de 12 meses.

2. Principales causas de infertilidad

Hoy en día sabemos que las causas de la infertilidad pueden ser variadas y en ocasiones múltiples. Se estima que un 40% son debidas al varón, un 40% debidas a la mujer, y en un 20% de los casos la causa se mantiene desconocida. En muchos casos hay problema de fertilidad por ambas partes.

La infertilidad femenina puede deberse a diferentes motivos, desde enfermedades como la endometriosis, el cáncer, la enfermedad inflamatoria pélvica o los trastornos autoinmunes, hasta situaciones especiales que provocan desequilibrios hormonales y alteran los ciclos menstruales produciendo irregularidades y dificultando así la posibilidad de embarazo, por ejemplo, el hipotiroidismo, los ovarios poliquísticos, los miomas o los pólipos.

PINCHA AQUI PARA LEER EL ARTICULO COMPLETO: BUSCANDO LAS CAUSAS DE LA INFERTILIDAD