Asociación Española de Farmacéuticos Católicos | Bioética rechaza la Ley de Eutanasia y aboga por una “alternativa médica”
17273
post-template-default,single,single-post,postid-17273,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.6,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Bioética rechaza la Ley de Eutanasia y aboga por una “alternativa médica”

Bioética rechaza la Ley de Eutanasia y aboga por una “alternativa médica”

Ref. www.redaccionmedica.com

El Comité de Bioética de España considera que no se puede mejorar la ley planteada en el Congreso y se debe retirar.

El presidente del Comité de Bioética del Ministerio de SanidadFederico Montalvo, ha manifestado recientemente su rechazo a la Ley de la Eutanasia promovida por el Gobierno, abogando por “retirarla”. “No se trata de hacerla mejor, es que la Ley de la Eutanasia es errónea porque opta por la alternativa jurídica cuando hay una alternativa médica”, argumenta el especialista a Redacción Médica.

“La mejora de la ley me parece imposible, yo la retiraría y aprobaría una ley sobre el abordaje del final de la vida, donde se planteara y desarrollara el derecho a morir”, reflexiona Montalvo, que considera que “la ley tendría que reconocer el derecho que ya existe y es el derecho a no sufrir”. 

En su opinión, la normativa “tendría que abordar no solo la terminalidad sino el sufrimiento asistencial de un paciente crónico o un terminal”, así como “el manejo de los paliativos y la eutanasia activa indirecta“.

Como presidente del Comité de Bioética de España, Montalvo realizó el pasado mes de marzo una declaración tras la celebración del un Pleno del Comité. “Aunque no nos había consultado el Parlamento, anunciamos un informe sobre los problemas éticos, legales y médicos al final de la vida“, explica el experto.

Como organismo público, reivindica, pueden realizar dichos informes a petición de los poderes públicos o a iniciativa propia sobre temas de actualidad biomédica. “Decidimos hacer un informe en virtud de esa competencia y lo publicamos el 6 de octubre”.

LEER MÁS