Asociación Española de Farmacéuticos Católicos | Dilemas éticos, cuando el farmacéutico está entre la espada y la pared
19386
post-template-default,single,single-post,postid-19386,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.6,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Dilemas éticos, cuando el farmacéutico está entre la espada y la pared

Dilemas éticos, cuando el farmacéutico está entre la espada y la pared

Fuente: diariomedico.com

Expertos dicen que la salud del paciente está por encima de ciertas normas y que el ‘Lex Artis’ exonera, en ocasiones, a un sanitario si se aleja del estándar de la profesión.

Estar tantas horas delante de un mostrador en una oficina de farmacia tratando con pacientes eleva de forma considerable las probabilidades de que aparezcan dilemas éticos. La casuística en una farmacia es amplia y variada y el farmacéutico debe de tener muy claro cuál es su criterio para afrontar diferentes casos donde haya que tomar decisiones.

Antonio Aguilar, profesor de Farmacología de la Universidad CEU San Pablo, de Madrid, indica que el contexto en el que se suele ver involucrado el farmacéutico cuando se trata de un dilema ético es en el que por un lado está la norma, mientras que por el otro aparece lo que el profesional considera bueno para el paciente. «Mi criterio es siempre que, en cualquier situación hay que actuar queriendo lo mejor para el paciente, como si fuera un familiar nuestro», indica, mientras que añade que, en el peor de los casos, será la Justicia la que determinará quién tiene razón.

Aguilar hace mención al término jurídico Lex Artis. Este concepto recoge que, cuando un profesional sanitario se aleja de los estándares de la profesión podrá quedar exonerado de responsabilidad siempre que lo haga de forma consciente y prudente. De modo que el sanitario podría tomar decisiones insólitas ante una situación de crisis.

La Asociación Española de Farmacéuticos Católicos (AEFC) explica en este sentido que los dilemas éticos a los que se enfrenta el farmacéutico son bastante comunes en el día a día.