Asociación Española de Farmacéuticos Católicos | El ‘IV Encuentro de Asociaciones Profesionales Farmacéuticas’ ofrecerá una visión 360º sobre la relación con el paciente
16068
post-template-default,single,single-post,postid-16068,single-format-standard,cookies-not-set,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.6,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

El ‘IV Encuentro de Asociaciones Profesionales Farmacéuticas’ ofrecerá una visión 360º sobre la relación con el paciente

El ‘IV Encuentro de Asociaciones Profesionales Farmacéuticas’ ofrecerá una visión 360º sobre la relación con el paciente


21 asociaciones y sociedades científicas participan en una jornada de puertas abiertas sobre el valor y el alcance de la profesión que analizará el papel y los retos del farmacéutico del siglo XXI

Madrid, 25 de julio. Hasta 21 asociaciones participarán en el IV Encuentro de Asociaciones Profesionales Farmacéuticas que se celebrará, el próximo 20 de septiembre, en el Salón Cofares de la madrileña calle Santa Engracia, 31.

Organizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, esta nueva edición de carácter bianual responde al título El farmacéutico del siglo XXI ante las nuevas demandas de los pacientes. Visión 360º. La jornada está abierta a todos los profesionales y estudiantes e incluye tres mesas redondas con la participación de 24 expertos en los distintos ámbitos del ejercicio profesional farmacéutico, además de un espacio de información de las asociaciones representadas.

El objetivo del encuentro bianual, que cuenta con la colaboración del Grupo Cofares y el patrocinio de Cinfa, será poner en valor la figura del farmacéutico en la sociedad y resaltar su papel socio-sanitario ante las nuevas demandas de los pacientes, además de exponer las múltiples actividades de desarrollo profesional del farmacéutico.

Fernando Caro, profesor de Tecnología Farmacéutica de la Universidad Francisco Vitoria y miembro del comité organizador, considera que la jornada “es una oportunidad excelente para reunir a las distintas asociaciones profesionales e intercambiar experiencias y opiniones sobre lo que más nos preocupa, el paciente y sus necesidades. Podremos además compartir con los estudiantes y recién licenciados las múltiples iniciativas que estamos desarrollando a través de las asociaciones, sociedades, universidades y colegios, a fin de conocer mejor las múltiples salidas laborales que ofrece la profesión farmacéutica”.

El programa incide asimismo en la formación desde múltiples ángulos como respuesta a las nuevas necesidades de un paciente más envejecido, pero también más informado y preocupado por su salud y bienestar, que utiliza nuevas tecnologías y canales en su acceso a los servicios farmacéuticos.

La mesa redonda sobre Visión del paciente desde la oficina de farmacia aborda cuestiones de la máxima actualidad informativa, como la cronicidad, adherencia y desabastecimientos, el nuevo catálogo de prestación ortoprotésica, la dermofarmacia como valor añadido, además de ofrecer alternativas farmacéuticas como la formulación magistral o la utilidad de las plantas para patologías menores en pacientes polimedicados, entre otros contenidos.

Distribución, laboratorio, salud pública, industria, hospital, Atención Primaria, universidad y empresa serán otros ámbitos de la especialización farmacéutica donde la relación entre paciente y profesional es estrecha y requiere de la máxima formación para responder con éxito a retos como los riesgos ambientales, el uso de las novedades terapéuticas o para desarrollar con éxito su contribución en la investigación y desarrollo o en su integración y colaboración en los distintos niveles asistenciales.

Otro de los aspectos de la profesión que centrarán la intervención de reconocidos expertos dentro de la tercera mesa redonda del encuentro será el papel del farmacéutico en situaciones de emergencias humanitarias, en espacios y casos de vulnerabilidad social, su atención profesional en cuidados paliativos, dentro de las Fuerzas Armadas o su preparación académica y humanística para afrontar los desafíos de la farmacia del siglo XXI.

“Pocas profesiones son tan poliédricas y ricas en conocimientos como Farmacia, animo a todos los profesionales, compañeros y futuros graduados a acercarse a este encuentro de puertas abiertas para compartir desde una visión 360 grados lo que ya estamos haciendo en beneficio de pacientes y ciudadanos y, sobre todo, lo mucho que podemos hacer en el futuro gracias a una formación científica amplísima, que nos habilita para ser parte necesaria de la solución a las necesidades más apremiantes de la sociedad y la sanidad”, destaca el presidente del COFM, Luis González Díez.

Asociaciones participantes:

Asociación Española del Laboratorio Clínico (AEFA)

Asociación Española de Farmacéuticos Católicos (AEFC)

Asociación Española del Medicamento Individualizado (LASEMI)

Asociación Española de Farmacéuticos Homeópatas (AEFHOM)

Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI)

Asociación Española de Farmacéuticos de las Letras y las Artes (AEFLA)

Farmacéuticos Sin Fronteras de España (FSFE)

Farmacéuticos Mundi (FM)

Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP)

Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC)

Sociedad Española de Farmacéuticos de Hospital (SEFH)

Sociedad Española de Farmacia Industrial y Galénica (SEFIG)

Sociedad Española de Fitoterapia (SEFIT)

Asociación Española de Farmacia Social (AEFAS)

Pharmaceutical Care (PC)

Asociación Nacional de Farmacéuticos Ortopedas (ANFO)

Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA)

Federación Española de Estudiantes de Farmacia (FEEF)

Representante de Distribución Farmacéutica (DF)

Representante de Dermofarmacia (DF)

Representante de Farmacia Militar (FM)

Más información: Departamento de Comunicación del COFM: 91 406 84 74