Asociación Española de Farmacéuticos Católicos | Fundamentos teológicos de la ética del cuidado: providencia y caridad. J.M.Horcajo Lucas
19296
post-template-default,single,single-post,postid-19296,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.6,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Fundamentos teológicos de la ética del cuidado: providencia y caridad. J.M.Horcajo Lucas

Fundamentos teológicos de la ética del cuidado: providencia y caridad. J.M.Horcajo Lucas

Fuente: veritasamoris.org

Discurso en el V Encuentro Caminos de la Verdad, «La caridad, luz para el camino: virtudes, sacramentos, Iglesia», que tuvo lugar en Roma del 8 al 10 de febrero de 2024.

Desde la década de los años ochenta, la ética del cuidado ha ido creciendo como una propuesta en el ámbito de la psicología y la filosofía moral con muchas derivaciones prácticas. Surgió como una reacción contra la unilateralidad de la psicología de Piaget y Kohlberg en algunos planteamientos deficientes. La pionera más conocida es Carol Gilligan que, con su obra In a Different Voice, abrió un amplio debate. En los primeros años las aportaciones estaban teñidas de una confrontación de corte feminista, contra el dominio del patriarcado. Se proponía la ética del cuidado frente a la ética de la justicia. Aquella nueva perspectiva venía a cubrir los ángulos oscuros que omitía la mera justicia. Se oponían ambas como contrapuestas. Posteriormente el debate se enriqueció con perspectivas más sosegadas desde el ámbito médico, psicológico y filosófico, de modo que se proponía como una ética complementaria que rescataba una visión de la humanidad frágil, de la dependencia, de la ternura y la cercanía. Por ejemplo, ante el reparto de tareas sanitarias -cuidar y curar- se defendía que el cuidado no era solo competencia de las enfermeras, sino también de los médicos. Se ampliaba la perspectiva del cuidado a todos los profesionales sanitarios, incluidas las familias. Se extendía la ética del cuidado a diversos sectores de la sociedad, incluida la política y la economía. De este modo, muchos pensadores tanto en América, como en Europa incorporaron esta perspectiva en sus reflexiones. En las últimas décadas, esta ética del cuidado se ha aplicado a múltiples sectores: ecología, familia, educación, etc.  SIGUE LEYENDO