Asociación Española de Farmacéuticos Católicos | Jaime Mayor Oreja y el profesor Antonio José Sánchez ofrecen las razones jurídicas que avalan una mayor protección del nasciturus
15955
post-template-default,single,single-post,postid-15955,single-format-standard,cookies-not-set,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.6,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Jaime Mayor Oreja y el profesor Antonio José Sánchez ofrecen las razones jurídicas que avalan una mayor protección del nasciturus

Jaime Mayor Oreja y el profesor Antonio José Sánchez ofrecen las razones jurídicas que avalan una mayor protección del nasciturus

Jaime Mayor Oreja, exministro y director de la Cátedra Tomás Moro de la Universidad Católica de Valencia (UCV) y Antonio José Sánchez Sáez, profesor de la Universidad de Sevilla, presentarán el lunes 11 de marzo el libro La protección jurídica del nasciturus en el Derecho Español y Comparado. El acto será presidido por el Gran Canciller, Antonio Cañizares y Mayor Oreja presentará también la Plataforma Cultural “One of Us” y su reciente “Manifiesto por una Europa fiel a la dignidad humana”.

La obra, editada por Comares, es fruto de la investigación de un grupo de profesores de universidades españolas y europeas -entre los que se encuentra la profesora de la UCV, María José Salar- que, dirigidos por Sánchez Sáez, ha reflexionado sobre la necesidad de otorgar una mayor protección al nasciturus desde el Derecho Constitucional, Administrativo, Penal, Civil, y desde la Filosofía y la Historia del Derecho, también desde la Antropología.

Así, se han recopilado las razones jurídicas que avalarían una mayor protección de las personas antes de nacer en el Derecho positivo nacional, comparado y europeo, al tiempo que denunciar con objetividad las carencias de la regulación según la ley existente y la jurisprudencia actuales, “que han ido progresivamente permitiendo el aborto siguiendo un mismo esquema perverso en todos los países en desarrollo, como un timbre de modernidad y de valores democráticos”, señala Sánchez Sáez.

Esta permisividad responde, según ha detallado, “primero como causales no punibles, luego como un conflicto de intereses condicionado, finalmente como un derecho absoluto de la madre durante las primeras semanas de vida del nasciturus, que queda así, finalmente, completamente desprotegido. Se trata fundamentalmente del Derecho español, pero hay también estudios sobre el estatuto jurídico europeo del embrión, así como capítulos de Derecho comparado en Italia y Portugal”.

“Como juristas, hemos considerado muy necesario escribir este libro. Una plúmbea cortina de humo parece haber anulado la capacidad de reflexión y de crítica del mundo político, social, intelectual y universitario al respecto. Porque la defensa de la vida no es ni siquiera un postulado religioso, sino un prius de Derecho natural, un absoluto que debería concitar la unanimidad de todos en la defensa del más débil, ante la inmarcesible dignidad que debería suscitar toda vida humana, especialmente cuando más necesitada está de tutela”, ha expresado.

“Valga, pues, esta obra para lanzar un grito de auxilio en favor de nuestros hijos, hermanos y nietos y como una voz distinta en el pensamiento único que rige con mano de hierro el status quaestionis”, ha concluido.

El acto, que tendrá lugar a las 18:30 horas en el salón de actos del Campus de Valencia-San Juan y San Vicente, está organizado por la Facultad de Derecho de la UCV.

Fuente: www.ucv.es