25 Ene Joseph Fins, Presidente de la Asociación Mundial de Neuroética «La eutanasia es …
… un acto de desesperación que supone que el sistema ha fracasado»
Fuente: abc.es / andoc.es Autor: Rafael Ibarra
La evolución actual de la biomedicina permite superar barreras que parecían infranqueables, pero plantea nuevos retos y limitaciones. Crece el riesgo de deshumanización de la atención sanitaria, advierte este referente de la bioética
Entrevista a Joseph Fins
Joseph Fins es, además de jefe de la División de Ética Médica en el New York Presbyterian Hospital y Weill Cornell Medical College de Nueva York, una eminencia en el campo de la bioética y los trastornos de la conciencia después de una lesión cerebral severa. Joseph Fins, que es el presidente de la Asociación Internacional de Neuroética, fue coautor del artículo histórico de «Nature» que describía el primer uso de la estimulación cerebral profunda en el estado de conciencia mínima. Durante su intervención en el XV Seminario de Biomedicina, Ética y Derechos Humanos, celebrado en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, ha atendido a ABC Salud.
¿Es la eutanasia un fracaso de nuestra sociedad?
Hasta donde yo conozco, ha habido muy pocas personas en España que han optado por esta opción. Creo que es muy sencillo pensar que la eutanasia es un remedio a nuestra propia humanidad y mortalidad. En mi opinión, lo que se debería hacer es invertir más dinero para que el tratamiento paliativo sea accesible a todos.
En España, y también en EE.UU., hay que dedicar más dinero en cómo vamos a morir. Tenemos un nivel de ambivalencia sobre la vida. Siempre se quieren más y más tratamientos, pero lo que es más importante es prevenir, no llegar a ese punto. Ahora bien, llegados a esta situación, creo que es un fracaso no satisfacer las necesidades de las personas en el proceso de morir.
Soy muy respetuoso con la cultura española y su decisión sobre la eutanasia, pero como médico experto en Ética tengo algunas reservas. Asumo el interés que despierta el debate de la eutanasia, pero como médico especializado en los cuidados paliativos creo que éste es un acto de desesperación y, por lo tanto, llegar a este punto supone que el sistema asistencial ha fracasado, aunque sea solo por no prevenir el dolor y el sufrimiento. SIGUE LEYENDO