Asociación Española de Farmacéuticos Católicos | MEMORIA DE ACTIVIDADES 2018
15994
post-template-default,single,single-post,postid-15994,single-format-standard,cookies-not-set,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.6,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2018

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2018

En la asamblea del año pasado, se fijaron como objetivos prioritarios para el 2018, la formación y visibilidad para desarrollar, en nuestra actividad, el punto n.2 de nuestros estatutos, donde se recogen los fines de la asociación.

Estos objetivos, según se acordó, se concretarían en las siguientes actuaciones:

  • Ofrecer a los asociados una mayor formación.
  • Continuar con nuestra labor en la Universidad Complutense (en colaboración con otras entidades) y expandirla a otras.
  • Establecer convenios de colaboración con otras asociaciones e instituciones y, con ello, ofrecer más servicios a nuestros asociados.
  • Concluir los trabajos de renovación de nuestra página web.

Comenzamos el año con la renovación de los cargos de la junta directiva, que quedaría configurada de la siguiente manera:

Presidenta: Marta González Román.

 Vicepresidenta: Esperanza Jiménez Caballero.

 Secretario: Antonio Santos García.

 Vicesecretaria: Cristina Blasco Lozano.

 Tesorero: José Carlos Areses Gándara.

 Vocal  1: Esther Fonseca.

Vocal 2: Eva Corujo.

Vocal 3: Antonio Fernández Martos.

Vocal 4: Ana Rueda Sánchez.

Vocal 5: Mª Victoria Naval.

Vocal 6: José López Guzmán.

Las acciones de colaboración con otras asociaciones afines, se tradujeron en la firma de convenios de colaboración con la Fundación Lèrôme Lejeune (quienes nos ofrecieron su máster de bioética en condiciones ventajosas para nuestros socios) y la Fundación Vianorte-Laguna quienes, además de impartir formación en materia de cuidados paliativos, nos brindan la oportunidad de participar en su actividad de voluntariado.

Este año, nos ha parecido especialmente importante, centrarnos en la actualización de la formación de los asociados en temas de bioética y paliativos dado el debate social que está teniendo lugar en la actualidad, sobre el tema da eutanasia y final de la vida.

Colaboramos en la organización de las II Jornadas de bioética organizadas por la asociación universitaria Apex y asistimos a la Jornada Internacional Eutanasia vs Cuidados Paliativos celebrada en el Congreso de los Diputados y organizada por la Fundación Lèrôme Lejeune y One of Us entre otras.

Asimismo, quisimos actualizar la formación en métodos naturales de regulación de la fertilidad poniendo a disposición de los asociados los talleres de formación en farmacias, a cargo de nuestra compañera Eva Corujo.

Con el objetivo de dar una mayor visibilidad a nuestra labor pusimos un especial empeño en terminar los trabajos de renovación y modernización de nuestra página web, contando con un equipo de compañeros que han trabajado intensamente en su diseño y contenidos. Un especial esfuerzo se ha llevado a cabo en el apartado de documentación, que pretende servir de referencia para cualquier farmacéutico católico.

Además de estas actividades, tuvo lugar la entrega del VIII Premio de Investigación en Farmacia Mario Martín Velamazán, en la que participamos junto a la familia Martín Velamazán y la Universidad San Pablo CEU, a la doctora en Señalización Molecular y profesora adjunta del departamento de Química y Bioquímica de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo, Claire Coderch, y la profesora asociada del departamento de Farmacia Galénica y Tecnología Alimentaria de la Universidad Complutense de Madrid, Dolores Remedios.

En relación a nuestra actividad solidaria y de cooperación con el Tercer Mundo, colaboramos con la misión en la India de nuestra compañera Carmen Sancho y atendimos a las necesidades de algunos particulares, asistiendo, con gran pesar, al cese de la actividad de la Hermandad de Fátima.

Es una gran satisfacción haber podido asesorar a algunos compañeros que, encontrándose en algún conflicto en su ejercicio profesional, han acudido a nuestra asociación.

Terminamos el año con la tradicional misa y cena de Navidad en el convento de las MM Carmelitas de la calle General Aranaz donde pudimos compartir con nuestros compañeros nuestras vivencias personales y proyectar futuras actividades de interés para los socios.

Damos muchas gracias a Dios, por haber podido contar este año con un gran equipo de trabajo, que con su dedicación, han hecho posible que hayamos podido desarrollar nuestra labor. Gracias también a la junta directiva y al apoyo incondicional de todos nuestros colaboradores con los que hemos caminado durante todo este año.

Conscientes de que la AEFC la hacemos entre todos, os animamos una vez más, a enviarnos vuestros comentarios y sugerencias a nuestras actividades, así como a involucraros en alguno de los campos de actuación que hemos proyectado para este año: dar un nuevo impulso a la difusión de nuestras actividades, establecimiento de relaciones con otras asociaciones, búsqueda de financiación para poder (entre otras cosas) reactivar el concurso “El farmacéutico en defensa de la vida”, extensión de nuestra labor solidaria y continuar con las labores de formación.

En nombre de la junta directiva de la AEFC , recibid un afectuoso saludo,

Marta González Román

Presidenta