Asociación Española de Farmacéuticos Católicos | MEMORIA DE ACTIVIDADES 2025. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FARMACÉUTICOS CATÓLICOS
19972
post-template-default,single,single-post,postid-19972,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.6,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-8.5,vc_responsive

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2025. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FARMACÉUTICOS CATÓLICOS

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2025. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FARMACÉUTICOS CATÓLICOS

En la Asamblea del año anterior nos marcamos varios objetivos para 2025 con una idea clara: seguir fortaleciendo la asociación, impulsar la formación y asegurar su continuidad.

Uno de los focos principales ha sido el impulso del grupo de jóvenes.  Desde el inicio se ha trabajado en acercar la asociación a distintas universidades, como la Universidad Francisco de Vitoria, el CEU y la Universidad Complutense de Madrid. En este contexto, en febrero María Davó presentó la AEFC a alumnos de últimos cursos en la Universidad Francisco de Vitoria, con muy buena acogida.

En marzo se organizó un encuentro de jóvenes socios para conocer sus inquietudes y fomentar su participación, completándolo posteriormente con un cuestionario para recoger mejor sus intereses. A lo largo del año se plantearon nuevas iniciativas, como encuentros en el Centro Vicente Moya y propuestas formativas, que han desembocado en la organización de una mesa redonda sobre salud mental y adicciones prevista para abril de 2026. También se han retomado contactos con el CEU para futuras presentaciones.

En paralelo, se han puesto en marcha grupos de trabajo. Destaca el grupo de métodos naturales de reconocimiento de la fertilidad, que durante 2025 ha trabajado en la elaboración de contenidos divulgativos en formato audiovisual para YouTube y la web. Para reforzar esta línea, se ha contado con el apoyo de profesionales de la comunicación.
Asimismo, la asociación ha participado en un grupo de trabajo de bioética impulsado por el doctor Juan Llor, centrado en el legado del profesor Gonzalo Herranz.

En cuanto a las actividades presenciales, además del encuentro de jóvenes, en junio se organizó una sesión formativa sobre los aspectos científicos y éticos de los tratamientos de reasignación de género con el Prof. José López Guzmán como ponente.

En diciembre se celebró el encuentro anual de socios, en torno a la festividad de la Inmaculada Concepción. Fue una jornada muy enriquecedora, en la que contamos con la participación de Luis Melgarejo, que compartió su experiencia sobre la objeción de conciencia, y que concluyó con la celebración de la Santa Misa en el Colegio Mayor Moncloa. En este encuentro participaron también representantes de ASE y de la Hermandad de San Cosme y San Damián, abriendo posibles vías de colaboración. Desde la Junta queremos agradecer especialmente a Ana Rueda su generosidad al ceder su centro para estos encuentros.

Algunos proyectos, como el congreso sobre salud de la mujer, no han podido desarrollarse este año por limitaciones organizativas, aunque se mantienen como una línea de trabajo de futuro. Por su parte, la reorganización de las funciones de la Junta Directiva se ha ido abordando de forma progresiva.

Además, 2025 ha sido un año activo en colaboraciones y presencia externa.
Hemos estrechado lazos de colaboración con el Foro de la Familia, que nos han ayudado a mejorar la estrategia de comunicación, participando en reuniones y jornadas formativas, e iniciando la actualización de la página web.

También se ha celebrado la entrega del Premio Mario Martín Velamazán a Juan Aparicio Blanco, donde se pone en valor la trayectoria en investigación científica de los nuevos doctores.

Participamos en distintos encuentros como el Congreso Nacional Provida, la Jornada Sí a la Vida, la celebración de la festividad de San Cosme y San Damian, y el Congreso Católicos y Vida Pública del CEU.

Por otro lado, hemos iniciado contactos con otras asociaciones, como ICACT (Asociación Internacional de Psicólogos, Terapeutas y Coaches Católicos), presidida por Leonor de Escoriaza, con el fin de establecer sinergias con los distintas profesiones del sistema sanitario y poner en común los distintos aspectos del cuidado de la salud integral del paciente.

De cara a 2026, el objetivo es seguir en esta línea: consolidar lo iniciado, dar continuidad a los grupos de trabajo, estructurar mejor la formación, reforzar las colaboraciones, mejorar la comunicación y cuidar también la dimensión espiritual de la asociación.

Estado de Cuentas

El estado de cuentas de la AEFC del año 2025 es el siguiente:

Ingresos: 14.311 Eur
Gastos: 14.478,37 Eur
Déficit: 167,37 Eur

Esta memoria recoge el trabajo constante de la Asociación para consolidar su labor institucional, impulsar la formación humana y profesional del farmacéutico y estrechar la colaboración con organizaciones afines. Todo ello con el propósito de seguir avanzando al servicio de la profesión farmacéutica y del bien común. Para continuar este camino, agradecemos vuestro apoyo y vuestra oración.

Muchísimas gracias y un fuerte abrazo,

Marta González Román – Presidenta