12 Nov Anticiparse y atender al paciente incluso antes de serlo
Noviembre 2018 – Correo Farmacéutico
Políticos y profesionales presentes en la inauguración defendieron la necesidad de trabajar en equipos multidisciplinares en los que este experto en el medicamento ejerza como un auténtico líder.
La Farmacia Hospitalaria no debe limitarse exclusivamente al medicamento, debe ir más allá y anticiparse a los problemas que puedan tener la sociedad relacionadas con la enfermedad y sus tratamientos. Así pues, su actividad tiene que dirigirse a atender al paciente incluso antes de que llegue a serlo. Con esta percepción de la profesión defendida por Miguel Ángel Calleja y Olga Delgado, de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), se está celebrando del 8 al 10 de noviembre en Palma de Mallorca la 63 edición del Congreso Nacional de esta sociedad científica.
Durante el acto de inauguración, Calleja defendió que el lema del congreso, La salud nos mueve, “es la quinta palanca del motor de cambio de la profesión”. “La primera fue cuando Farmacia Hospitalaria pasó de centrase sólo en el medicamento a mirar también al paciente; la segunda fue conseguir un cuarto año de residencia centrado en la práctica clínica; la tercera, la atención a los pacientes externos (en la actualidad se atienden a 770.000 pacientes externos); la cuarta se refiere a la atención sociosanitaria, y la quinta palanca del cambio es centrarnos en la salud global, anticipándonos a los problemas y rompiendo las barreras del tiempo y el espacio, de manera que las paredes de un hospital no sean un impedimento para llegar a las personas”. A su juicio, “hay que llegar a los ciudadanos antes de que enfermen, antes de que sea pacientes y ser capaces de prevenir efectos secundarios y complicaciones”.
Para la consejera de Sanidad de las Islas Baleares, Patricia Gómez, el mensaje del valor de la salud está calando no sólo en la sociedad sino también entre los gestores y en sus políticas. Así, destacó el compromiso de su Administración por la atención a la cronicidad, para lo que han desarrollado un modelo que está ya funcionando. Además, animó a los farmacéuticos hospitalarios a ser profesionales “visionarios y a tener una mirada amplia y un papel relevante” en este nuevo modelo atención sanitaria.
Precisamente, Olga Delgado hizo hincapié en el compromiso de los farmacéuticos especialistas y de los sistemas de sanitarios por “recuperar salud de los que enferman, de que esa recuperación sea lo antes posible y de implicar a las personas en la gestión de su enfermedad”.
Equipo multidisciplinar
Ese compromiso de la Farmacia Hospitalaria con el paciente fue destacado por Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio Sanidad, presente en la inauguración. Y lo hizo resaltando la importancia del trabajo que realiza en los equipos multidisciplinares. “Todos los profesionales aportan valor y los farmacéuticos hospitalarios, como expertos del medicamento, deben ser líderes de opinión en estos equipos, trabajando con herramientas basadas en el rigor y en la evidencia científica y fomentando el análisis críticopara el buen uso de los fármacos”. Esta tarea es especialmente relevante sobre todo porque, como expuso la consejera, “en la actualidad las decisiones clínicas basadas en evidencias deben ser la base para todas las prácticas y políticas sanitarias”, con el fin de obtener los mejores resultados en salud y contribuir a la sostenibilidad de los recursos. “Para todo ello contamos con la Farmacia Hospitalaria”, concluyó.
El acto de apertura contó también con la presencia de Pere Ventayol, presidente del Comité del Congreso, y Antoni Real Ramis, presidente del COF de las Islas Baleares. En su intervención, Realcalificó a los farmacéuticos hospitalarios como “el paradigma de la colaboración multidisciplinar y un ejemplo para el resto de farmacéuticos, sobre todo para la farmacia comunitaria”. Así, destacó cómo para el farmacéutico de hospital “la relación con médicos y enfermeros es una constante y una forma de trabajo coordinada y habitual”, y apuntó que es necesario “mostrar a la Administración la necesidad de trabajar en equipo, sobre todo en una sociedad donde el paciente ha cambiado, es crónico y en muchas ocasiones vive solo”.