Asociación Española de Farmacéuticos Católicos | El servicio de farmacia en el equipo Covid: 24 horas al día, 7 días a la semana
17223
post-template-default,single,single-post,postid-17223,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.6,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

El servicio de farmacia en el equipo Covid: 24 horas al día, 7 días a la semana

El servicio de farmacia en el equipo Covid: 24 horas al día, 7 días a la semana

Ref.: Fundación Quaes. Mariló Edo Solsona y Enrique Soler Company. Servicio de Farmacia. Hospital Arnau de Vilanova-Lliria (Valencia).

Apurando hasta el último minuto el residente de farmacia entra en el comedor del personal de guardia; acaba de validar el tratamiento del último ingreso aparecido en su ordenador. La tarde se presenta movidita. Apenas se sienta en la mesa de los pocos facultativos que quedan en el comedor, cuando el adjunto de UCI se dirige a él: “Álvar, necesito que me consigas el Remdesivir que os hemos pedido esta mañana, de donde sea, el paciente se nos muere ¡Solo tiene 23 años! Sin patologías previas conocidas”.

Por aquel entonces, la solicitud de remdesivir la realizábamos a la AEMPS pero era Gilead quien requería toda la información clínica del paciente a través de una plataforma que se creó ad hoc. Tras la evaluación minuciosa de la misma, el laboratorio farmacéutico autorizaba y enviaba los viales correspondientes. En nuestro caso, todos esos trámites fueron realizados con la mayor celeridad esa misma mañana, pero los parámetros respiratorios del paciente empeoraban por momentos.

En ese momento se inicia una frenética carrera para localizar el fármaco, protagonizada por el residente y el especialista localizado de guardia. Llamadas telefónicas a cuantos hospitales se preveía que pudieran disponer del fármaco y mensajes a través de las listas de WhatsApp que compartíamos con compañeros de otros hospitales. La gestión continuó toda la noche del viernes, y no fue hasta las cinco de la tarde del sábado que conseguimos disponer del fármaco gracias a los compañeros del Hospital La Paz, que nos prestaron cinco viales para poder iniciar el tratamiento. Tras muchos altibajos en su evolución, finalmente el paciente pudo ser dado de alta el 27 de marzo.

SEGUIR LEYENDO