Asociación Española de Farmacéuticos Católicos | Luis, el primer farmacéutico objetor multado: «Importa más defender la vida que el miedo»
18051
post-template-default,single,single-post,postid-18051,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.6,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Luis, el primer farmacéutico objetor multado: «Importa más defender la vida que el miedo»

Luis, el primer farmacéutico objetor multado: «Importa más defender la vida que el miedo»

Ref.: www.religionenlibertad.com J.M.C. 29 marzo 2022 08:35

En 2015, un farmacéutico sevillano, Luis Melgarejo, emprendió una descomunal batalla contra la administración pública. El motivo, su negativa a vender las píldoras del día después por «producir abortos en algunos casos». El caso no tardó en llegar al Tribunal Constitucional, donde Melgarejo y la objeción de conciencia obtuvieron la victoria. Y con él, todos los farmacéuticos, que fueron dispensados de la venta obligatoria de estos  medicamentos.

El programa Mediodía de Cadena Cope se ha hecho eco de su historia, que comenzó cuando en 2008 una clienta exigió las hojas de reclamaciones ante su negativa a dispensarle la píldora.

La Junta de Andalucía le impuso una multa de 3.300 euros, que fue confirmada por el juzgado.

Sin embargo, el farmacéutico alegó que estaba ejerciendo su derecho a la objeción de conciencia y llevó su decisión hasta las últimas consecuencias. Desde entonces, la farmacia Tetuán 4 es conocida en toda la ciudad.

Por conciencia, profesionalidad y ciencia

«No la dispenso por conciencia, puede producir abortos en algunos casos; va contra mi conciencia y va contra el derecho a la vida incluso si no ha anidado en el útero; para mí no hay diferencia entre un segundo antes o después de anidar en el útero», asegura.

De hecho, aseguró que si viviese en otra localidad donde solo hubiera una farmacia y se viese obligado a venderlo, trasladaría su establecimiento «a otra ciudad» para no perjudicar a nadie.

El aborto no fue su único motivo para tomar la decisión: «También es por una cuestión de criterio profesional. No es muy apropiado que por imperativo legal tenga que vender un preparado farmacéutico que puede provocar el aborto, que tiene efectos secundarios muy importantes y que además se dispensa sin prescripción médica. Es una irresponsabilidad. Es muy grave«,  afirmó a El País. SIGUE LEYENDO