05 Jul MEMORIA DE ACTIVIDADES 2017. ASOCIACION ESPAÑOLA DE FARMACEUTICOS CATOLICOS.
Desde la AEFC os hacemos llegar la Memoria de Actividades del año 2017:
Los hechos más relevantes del año fueron los siguientes:
1.- Colaboración con otras asociaciones:
- AEFAS: Curso de Bioética en el Colegio.
- FUNDACION JEROME LEJEUNE: Proyección película «A los más pequeños de los míos» y coloquios de la FJL en Cofares.
2.- Organización de actividades en la Universidad:
- Charlas sobre vientre de alquiler. Mónica López Barahona.
3.- Conversaciones con la FIPC:
- Auditoría, aprobación Estatutos, negativa a pasar la Secretaría a Roma.
- Decisión de salida de la AEFC de la FIPC.
4.- XXV Aniversario de la AEFC en may0:
- Ofició el vicario del obispo de Madrid, junto a D. Juan Carlos en la Iglesia del Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro.
- Conferencia de Mónica López Barahona: testimonio de un científico coherente con su fe en los tiempos actuales.
- Mesa redonda en la que participaron todos los presidentes que ha tenido la AEFC junto a José López Guzmán, donde se hizo un repaso de la historia de la asociación.
- Mención especial de nuestra compañera y cofundadora con José Carlos de la AEFC, M. Dolores Jiménez Caballero.
- Participó el P. Welsch quien nos planteó la iniciativa de fundar una nueva FIPC.
- Necesidad de la continuidad de la Asociación en el tiempo, surge la idea de formar un grupo de trabajo con compañeros que estén motivados y quieran colaborar con la AEFC.
5.- Cese de Ana Rivas como Presidente en mayo y tiempo de espera:
En tanto se decidía la elección de presidencia, estimamos conveniente continuar con nuestra actividad, estableciéndose unas líneas de actuación:
- Encuesta a los asociados sobre qué es lo que espera la sociedad de un farmacéutico católico.
- Expansión de nuestra actividad en las universidades.
- Formación a los asociados: 3 retiros/mes, charlas formativas.
- Formación en métodos naturales.
6.- Actividad en la UCM:
- Durante este tiempo de espera, un alumno de la UCM nos escribe para solicita ayuda para organizar unas jornadas pro-vida en la UCM.
- Surge la asociación APEX.
- El pasado mes de abril, tuvo lugar las I Jornadas de Bioética en UCM.
7.- Difusión métodos naturales en oficinas de Farmacia en octubre:
- Talleres impartidos por Eva Corujo en farmacias afines.
- Taller de métodos naturales en la universidad.
8.- Inversión en la WEB:
A través de Ana Rivas contactamos con David Planelles quien nos ha elaborado un proyecto de página web, que tenemos pendiente de aprobar.
PROYECTOS PARA EL 2018
Objetivo: la formación y visibilidad
Para el próximo curso, y para dar cumplimiento el punto n.2 de nuestros estatutos donde se recogen los fines de la asociación, tenemos el proyecto de:
1.- Continuar con nuestra labor de formación en la UCM y expandirla a otras (junto con APEX).
2.- Mayor formación de los asociados:
- Métodos Naturales: Eva Corujo.
- FLJ: máster de bioética.
- Charlas formativas: reanudarlas con D. Juan Carlos.
Para ello:
1.- Convenio de colaboración con otras asociaciones e instituciones con el fin de dar más servicios a nuestros asociados.
Hasta ahora:
- UFV (encuentro de Asociaciones profesionales).
- HNSF.
- FLJ (el mes pasado).
Proyecto:
- Fundación Madrina u otras de ayuda la maternidad.
- Ayudas al tercer mundo: Cáritas, Banco Farmacéutico, Fundación el alto.
- Colegios de Farmacéuticos: Reunión con el Presidente del colegio de Madrid.
- Real academia de Farmacia.
- Laboratorios: financiación de eventos.
2.- Reanudar la convocatoria del concurso “EL FARMACÉUTICO EN DEFENSA DE LA VIDA” (Buscar financiación en los laboratorios) y convocatoria del premio «MARIO MARTÍN VELAMAZÁN».
Por otro lado:
3.- Impulsar la creación de una nueva FIPC.
4.- Concluir las gestiones de la página WEB.
Conclusión:
Mucho trabajo que realizar, por lo que se propone la FORMACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO CON ASOCIADO MÁS ACTIVOS, para dar mayor eficacia a nuestra actividad.
INFORME SECRETARÍA AÑO 2017:
- Mayor visibilidad en las redes sociales
- Gestiones actualización web
- Organización del XXV Aniversario y boletín conmemorativo
El año pasado teníamos 276 asociados, a los que restamos 9 bajas y sumamos 9 altas y hacen un total de 276 asociados para este año.
Proyectos para el año que viene:
- Actualización página web.
- Adaptación a la nueva normativa de protección de datos.
DATOS ECONOMICOS 2017:
- Ingresos por cuotas: 11.350€ con unas devoluciones de 550 €, significando un montante de 10.800 Euros.
- Gastos: 10.536,35 € destacando las partidas de secretaría y seguros sociales.
- Saldo final de año: 223,65 €.
PRESUPUESTO 2018:
- Ingresos: 13.000 €
- Gastos: 11.676 €
- Saldo final: 1. 324 € destacando que la partida de secretaría es menor que el ejercicio pasado porque este año, al estar de baja la persona encargada de la misma por maternidad y el incremento de la partida de la página web y de la Protección de Datos.