Asociación Española de Farmacéuticos Católicos | MEMORIA DE ACTIVIDADES 2019. ASOCIACION ESPAÑOLA DE FARMACEUTICOS CATOLICOS.
16906
post-template-default,single,single-post,postid-16906,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.6,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2019. ASOCIACION ESPAÑOLA DE FARMACEUTICOS CATOLICOS.

Comenzamos la actividad del año 2019 con la triste noticia del fallecimiento inesperado de nuestro Secretario, D. Antonio Santos García, al que despedimos en la Asociación con un funeral en el Convento de las MM Carmelitas al que acudió la familia, integrantes del movimiento eclesial al que pertenecía y miembros de la Asociación.

Recordamos ahora especialmente su bondad, generosidad y gratitud para con todos, y nos sentimos muy agradecidos por su dedicación y trabajo en la AEFC, en sus últimos años de vida.

En la asamblea del año pasado se fijaron como objetivos para el 2019 continuar con las labores de formación y visibilidad, ya iniciados el año anterior, estableciendo vínculos de colaboración con otras asociaciones en sus labores formativas y en sus actividades propias.

Asimismo, con el fin de impulsar la difusión de nuestras actividades al resto de las asociaciones afines y por la necesidad de búsqueda de financiación, se acordó buscar asesoramiento profesional en estos campos.

Igualmente, se acordó trabajar en las labores de mantenimiento de la página web, con el fin de hacer más visible nuestra labor y en la designación de un comité científico que en un momento determinado supiera dar una respuesta a nivel institucional frente a las cuestiones que se plantearan.

Otros acuerdos que se tomaron en la anterior asamblea hacían referencia a impulsar nuestra actividad solidaria, reactivar el concurso “El farmacéutico en defensa de la vida” (cuya convocatoria haría necesario emprender la tarea de buscar financiación) y convocar el Premio Mario Martín Velamazán para el 2020, así como continuar con las labores de formación, reactivando los talleres de reconocimiento de la fertilidad en farmacias, colaborando en la organización de las Jornadas de bioética en la Universidad y ofreciendo a nuestros asociados el Master de bioética de la Fundación Jerôme Lejeune o participando en el curso de Formación en Opioides organizado por por el Hospital de cuidados paliativos Laguna, entre otros.

También se marcó como objetivo para este año ofrecer una mayor transparencia de nuestra actividad a través de la edición de una memoria de actividades, que se colgaría en nuestra página web y se enviaría a nuestros asociados.

Con el fin de dar cumplimiento a los objetivos arriba marcados, la actividad de la AEFC en el 2019 se desarrolló de la siguiente manera:

En relación al objetivo de dar mayor visibilidad a la AEFC:

• Participamos en el IV Encuentro de Asociaciones Profesionales de Farmacia convocadas por el COFM y la UFV con la ponencia «Redescubrir al paciente», donde establecimos contacto con otras asociaciones de farmacéuticos y pudimos dar a conocer nuestra asociación entre los asistentes.
  • Reavivamos nuestra comunicación con la CEE, resultando de ello la ubicación de la AEFC dentro de la Comisión de Familia y Vida y la modificación de los estatutos por sugerencia de la CEE.
  • Programamos una intervención en Radio María para dar a conocer la AEFC y participamos en el Jubileo de la Almudena donde tuvimos ocasión de coincidir con algunas autoridades de la Iglesia que nos sugirieron la celebración de un congreso de sanitarios católicos junto a otras asociaciones de sanitarios, animándonos a trabajar juntos.
  • Publicamos un artículo sobre la AEFC en la revista Palabra y por último,
  • Contactamos con la empresa Fertílitas, que trabaja con naprotecnologīa ayudando a matrimonios a resolver sus problemas de infertilidad, quien se interesó en nuestra asociación con el fin de difundir sus actividades.

En relación a las labores de formación, se desarrollaron las acciones propuestas en la asamblea general antes citadas complementándolas con el lanzamiento de nuestra actividad de voluntariado en cuidados paliativos con una sesión formativa en la Fundación Vianorte Laguna, fruto de la colaboración de ambas entidades.

Trabajamos en las labores de actualización de la página web, destacando la publicación de la memoria de actividades en la web, y de diferentes artículos de interės para los asociados en el ejercicio de su labor profesional.

Por otro lado, asistimos a  la entrega del premio Mario Martín Velamazán. En esta ocasión el premio fuė compartido por dos doctores en Farmacia D. Victor  Gonzalez Ruiz y D. David Rojo Blanco por su labor investigadora y, otro año más, no fue posible convocar el concurso «El farmacéutico en defensa de la vida»por falta de fondos.

En la organización interna de la Aefc el año 2019 nos trajo algunos cambios:

• la elección de Montse Pérez como nueva Secretaria.
  • y el cambio de Tesorero: J. Carlos Areses  dejó el cargo y le sustituyó Antonio Fdez Martos.

Agradecemos a todos su disponibilidad y generosidad al acceder a ocuparse de estas tareas para hacer posible que la Aefc siga adelante. Y a J. Carlos, quien con su incansable labor de todos estos años, ha sido el motor de nuestra asociación desde su creación hasta el dia de hoy. ¡Muchas gracias, J. Carlos!

Agradecemos igualmente a todos los asociados que han hecho posible la constitución del grupo de miembros activos, colaboradores de la junta directiva, que generosamente con su tiempo han trabajado en las labores de mantenimiento y actualización de nuestra web y en la edición de las diferentes boletines, artículos y publicaciones.

DATOS ECONOMICOS:

El estado de cuentas de la AEFC del año 2019 es el siguiente:

• Ingresos por cuotas: 9.873.75 euros
  • Gastos: 10.394.12 euros
  • Déficit año:  -520.37 euros

En nombre de toda la junta directiva, os agradecemos de corazón vuestra implicación en este proyecto que pretende servir de apoyo a nuestros profesionales en su quehacer diario y animamos a todos aquellos los que penséis que podéis  colaborar más activamente con nosotros, a formar parte de este grupo aportando vuestras sugerencias, talentos o simplemente, vuestro tiempo.

Recibid un afectuoso saludo,

Marta González Román