Asociación Española de Farmacéuticos Católicos | MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FARMACÉUTICOS CATÓLICOS.
17660
post-template-default,single,single-post,postid-17660,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.6,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FARMACÉUTICOS CATÓLICOS.

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FARMACÉUTICOS CATÓLICOS.

ACTIVIDADES 2020:

Este año 2020 se ha visto señalado por el inicio de la pandemia de la Covid 19 durante la cual hemos vivido momentos de mucho sufrimiento e incertidumbre que, por otro lado, nos han servido para profundizar en la esencia de nuestra profesión y en el porqué de la existencia de nuestra Asociación.

En medio de esta situación la actividad de la AEFC no se vio interrumpida, sino que, en mi opinión, se consolidó aún más.  Pudimos continuar con nuestra labor gracias a las herramientas virtuales que nos ofrecen las nuevas tecnologías a través de las cuales pudimos ofrecer nuestras actividades a un mayor número de personas.

La asamblea general del año pasado fue pospuesta hasta el mes de junio debido al confinamiento del mes de marzo, en el que comenzamos a desarrollar nuestra actividad a través de reuniones virtuales.

Uno de los objetivos que nos marcamos para el año 2020 fue invertir en la profesionalización de la AEFC y en el mantenimiento de nuestra página web, con el fin de mejorar la eficacia y calidad de nuestra labor.  Para lo que se necesitaría financiación y un equipo de colaboradores activos que nutrieran de contenidos formativos nuestra página.

Por ello, este año, buscamos asesoramiento en materias de visibilidad, difusión, y financiación para nuestras actividades y, como fruto de estas gestiones, conseguimos editar el boletín en papel después de muchos años a través de un donativo de Cantabria Labs.

Asimismo, gracias a las aportaciones extraordinarias de algunos socios, pudimos renovar el teléfono móvil y llevar a cabo algunas actualizaciones de la página web.

Otro de los objetivos que nos marcamos fue aumentar el número de publicaciones y charlas formativas propias con el fin de mantener actualizada la formación de nuestros asociados, contando para ello con asociaciones afines.

En este punto, cabe destacar el número de publicaciones que se han llevado a cabo este año en relación a la Covid 19 y las charlas de formación (sobre infertilidad femenina impartidas por la Dra. Regina Cárdenas durante el mes de enero, y otra sobre infertilidad masculina impartida por el Dr. Villacampa y la Dra. Carla Ramírez en el mes de noviembre) que suscitaron mucho interés entre los socios, comprobándose el gran alcance de las nuevas tecnologías y la importancia de la colaboración con otras entidades.

Igualmente, para el año 2020, nos propusimos continuar con la labor de expansión y difusión de nuestras actividades en el ámbito universitario, profesional y eclesial, fomentando la colaboración con dichas entidades. En este punto, cabe destacar la asistencia al congreso de laicos y la firma del convenio de colaboración con la Fundación RedMadre durante el mes de febrero, así como la renovación del convenio del máster de bioética con la Fundación Jérôme Lejeune.

Convocamos de nuevo el Premio Mario Martín Velamazan para el año 2020 y se propuso trabajar en obtener financiación para convocar el concurso “El Farmacéutico en defensa de la Vida, premio Elvira Moragas” aunque, de momento, es una tarea que nos queda pendiente de desarrollar en el futuro.

Por último, nos propusimos relanzar nuestra actividad de voluntariado y acción social, con la Fundación Vianorte-Laguna y abrir otras posibilidades como asociaciones tipo RedMadre. Debido a la pandemia, nos vimos obligados a suspender el voluntariado, pero, sin embargo y, fruto del convenio firmado con RedMadre, organizamos una recogida de productos para madres en dificultades y e instalamos huchas en las farmacias para conseguir donativos.

En el mes de abril, se retransmitió online la celebración de una misa por nuestros compañeros farmacéuticos fallecidos por Covid, a la que asistieron un buen número de compañeros.

PROYECTOS PARA EL 2021:

Los fijamos en continuar en la línea en la que ya veníamos trabajando en el 2020.

Acordamos trabajar en seguir dando a conocer nuestra asociación en los diferentes ámbitos de actuación profesional, universitario, y eclesial, fomentando la colaboración con dichas entidades, y así dar cumplimiento a los fines que recogen nuestros estatutos, impulsando la digitalización de la AEFC y el crecimiento en redes sociales, y estableciendo un plan de comunicación.

Igualmente, consideramos como parte esencial de nuestra actividad para el próximo año, el trabajar para ofrecer una formación sólida a nuestros profesionales a través de la publicación de artículos de interés, la edición de boletines propios en formato de papel y digital, que han sido muy bien acogidos este año, así como con la organización de charlas formativas, en materias de bioética, métodos de reconocimiento de la fertilidad y formación especializada en cuidados paliativos, entre otras.

Si las circunstancias lo permiten, y extremando las medidas de seguridad, planeamos tener algunos encuentros presenciales que tan necesarios se hacen en estos momentos en los que nos encontramos.

Por otro lado, acordamos retomar nuestras actividades de voluntariado con RedMadre, a través de campañas de ayuda, así como en el Hospital Vianorte-Laguna especializado en cuidados paliativos y ofrecer nuestro apoyo a campañas que favorezcan la defensa de la vida y dignidad de la persona.

DATOS ECONOMICOS:

El estado de cuentas de la AEFC del año 2020 es el siguiente:

  • Ingresos: 12.845 euros
  • Gastos: 11.703,93 euros
  • Superavit neto:  1.141,07 euros

Emprendemos un año nuevo con la ilusión de poder seguir sirviendo de apoyo a todos nuestros compañeros, y para ello necesitaremos vuestra colaboración.

Como ya hemos comentado otras veces, estaremos encantados de atender vuestra dudas y sugerencias y de recibir a todos aquellos que quieran colaborar más estrechamente en nuestra actividad, contribuyendo, de esa manera a que la labor de la AEFC siga siendo posible.

Recibid un fuerte abrazo,

Marta González Román,

Presidenta AEFC