Asociación Española de Farmacéuticos Católicos | MEMORIA DE ACTIVIDADES 2023. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FARMACÉUTICOS CATÓLICOS
19197
post-template-default,single,single-post,postid-19197,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.6,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2023. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FARMACÉUTICOS CATÓLICOS

Otro año más doy las gracias por la labor de nuestra asociación.   Actividad que ha sido posible gracias al compromiso de equipo que forma la junta directiva, nuestro asesor espiritual y a la diligente y profesional labor de nuestra secretaría, Ana, junto con la ayuda de algunos de nuestros asociados.  Con vuestro compromiso, trabajo y dedicación se hace posible la continuidad de nuestra AEFC.

Quiero tener un especial recuerdo hacia todos nuestros compañeros que nos han dejado este año, este año fueron bastantes, y en especial a Federico Tutau que tanto quiso a nuestra Asociación y se comprometió en ella.

RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES MÁS RELEVANTES DEL AÑO 2023:

Los objetivos marcados para el año 2023, se han traducido en las siguientes acciones:

1. Renovación de los miembros de la junta directiva y reorganización de vocalías según su funcionalidad: iniciamos una campaña entre los socios dando a conocer nuestra intención y conocer su disponibilidad, con el objetivo de incorporar a la junta directiva compañeros que pensamos que, por su trayectoria profesional, colaboración con la AEFC o simplemente por su disponibilidad fueran buenos candidatos para formar parte de la junta. Fruto de esta labor podremos efectuar la renovación de la junta directiva a lo largo del 2024.
  2. Continuar con nuestra labor de formación y asesoramiento a través de sesiones formativas y publicación de artículos propios así como la formación de equipos de trabajo: En enero tuvo lugar una charla formativa online impartida por D. José López Guzmán sobre “Responsabilidad ética en el ámbito farmacéutico”En abril la sesión formativa online sobre la «Agenda 2030» con el ponente D. Benigno Blanco.  En septiembre asistimos al webinar sobre «Efectos secundarios de los anticonceptivos orales» impartido por Bioeticared.  En octubre nos contactó El Correo farmacéutico para conocer nuestra opinión en relación a la propuesta de ciertas sociedades médicas y farmacéuticas de eximir de la receta médica la dispensación de los anticonceptivos a base de gestágenos.  Se publicó posteriormente un artículo. En noviembre y diciembre se comenzaron las reuniones para organizar las sesiones formativas sobre “Salud reproductiva de la mujer”.
  3. Actualización de nuestra página web revisando sus contenidos y formato.
  4. Mayor presencialidad en el ámbito profesional, participación en congresos y simposios, a través de grupos de trabajo. Y continuar estrechando lazos de colaboración con otras entidades.  Este objetivo se ha concretado en las siguientes actuaciones: En el mes de marzo asistimos a Congreso provida «En la Brecha» y a la marcha por la vida.  También asistimos a la Inauguración Instituto Médico Jerôme Lejeune. En septiembre asistimos al Congreso sociedad científica UFV organizada por el colegio de médicos.  En junio y en octubre participamos en las jornadas de apostolado seglar de la CEE. En diciembre asistimos a la entrega de premios PAM Consejo Gral de Colegios Farmacéuticos y aceptamos la propuesta de firmar un convenio con AEFAS que está aún pendiente de firma.
  5. Retomar el plan de comunicación y presencia en las universidades: En enero tuvo lugar la presentación AEFC en la Universidad Francisco de Vitoria en la que colaboraron los socios más jóvenes.
  6. En cuanto a la labor de potenciar las actividades de voluntariado, se concretó en la toma de contacto con dos ONG´S a través de dos videoconferencias: La primera, con Álvaro Perlado – Monkole-  en el mes de marzo, y una segunda en el mes de mayo con David Roca de la Fundación en alto, que finalmente no han terminado de desarrollarse.
  7. Potenciar encuentros presenciales para los socios: este año celebramos nuestra tradicional cena de Navidad, que fue récord de asistencia en los últimos años y participamos con varios socios en la visita a la MM Carmelitas para intercambiar impresiones y pedir sus oraciones.
  8. En cuanto al cambio de sede, nos convocó Antonio Doadrio para enseñarnos las instalaciones de la RANF y nos propuso que le enviásemos alguna actividad de la AEFC que justificase nuestra posible presencia allí. Estamos actualmente trabajando en ello.
  9. Buscar ayudas para la financiación de la AEFC.  Se aprobó la segunda remesa voluntaria, que ha sido un éxito y un alivio para nuestras finanzas.

PROYECTOS 2024:

• Para el año 2024 la presidencia propone las siguientes líneas de actuación:
  • Continuar potenciando las actividades de formación de socios, y especialmente de los miembros de la Junta Directiva. Porque debemos estar actualizados profesionalmente para ser más eficaces.  Anticonceptivos Bioeticared, formación en paliativos de Fundación Vianorte Laguna.
  • Incrementar nuestra presencia en todo tipo de eventos y congresos profesionales y del entorno de la bioética y el humanismo cristiano. Estableciendo sinergias y nexos de unión con las asociaciones afines:  AEFAS
  • Formación de equipos de trabajo en temas de interés profesional: para aportar con nuestro trabajo, nuestra visión en el entorno de nuestra profesión.  Actualmente hemos formado uno de ellos encaminado a ofrecer un servicio de reconocimiento de la fertilidad en las farmacias.
  • Continuar con el plan de comunicación y la presencia en las universidades para motivar a los más jóvenes y dar continuidad a la labor de la asociación.
  • Definición de la misión de cada una de las vocalías y reparto de funciones: Formación, comunicación y redes sociales, salud sexual y reproductiva, relaciones internacionales, asesoramiento y atención al socio, universitarios y profesionales jóvenes, voluntariado, gestión económica y financiación.
  • Creación de la figura de los eméritos y cambio de sede.
  • Fomentar los eventos presenciales con los socios.

DATOS ECONÓMICOS:

El estado de cuentas de la AEFC del año 2023 es el siguiente:

• Ingresos: 15.872,23 EUR
  • Gastos: 13.524,83 EUR
  • Superávit: 2.347,40 EUR

Antes de finalizar esta memoria de actividades, doy las gracias a Dios y a todos aquellos que, de diversas maneras, se han acercado a la AEFC este año. Valoramos profundamente todo lo que hemos recibido y agradecemos la oportunidad de poder seguir humanizando nuestra profesión.

Recibid un fuerte abrazo,

Marta González Román