Asociación Española de Farmacéuticos Católicos | XXI ANIVERSARIO BEATIFICACIÓN Bta. MARIA SAGRARIO
15990
post-template-default,single,single-post,postid-15990,single-format-standard,vcwb,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.6,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

XXI ANIVERSARIO BEATIFICACIÓN Bta. MARIA SAGRARIO

XXI ANIVERSARIO BEATIFICACIÓN Bta. MARIA SAGRARIO

Os animamos a participar en la Solemne Eucaristía del XXI Aniversario de la Beatificación de la Bta. María Sagrario, copatrona de los farmacéuticos.

Una de las primeras mujeres farmacéuticas españolas, en una época en la que estaba mal visto que las mujeres fueran a la universidad, para acabar ocupando después un puesto de trabajo.

Su nombre de pila era Elvira Moragas y Cantarero, nació el 8 de enero de 1881, hija de Ricardo Moragas Ucelay, farmacéutico de Toledo, e Isabel Cantarero Vargas. Su hermana Sagrario, murió con tan sólo 10 años de edad, y su hermano pequeño Ricardo, estuvo muy unido a ella.

Aunque vivían en Toledo, cuando Elvira contaba cuatro años de edad, su padre es trasladado a Madrid, para ser proveedor de la Casa Real, abriendo farmacia en la Calle Bravo Murillo.

 Elvira estudió en las mercedarias de San Fernando y en el Instituto Cardenal Cisneros, matriculándose al acabar el bachillerato en la Facultad de Farmacia de la Universidad Central. Era entonces la única mujer estudiante de toda la Facultad. Realizado el curso preparatorio para el ingreso en la Facultad, ingresó en la misma el 17 de octubre de 1900, acabando sus estudios en 1905 y siendo una de las primeras mujeres españolas en obtener tal título. Colaboró con su padre en la farmacia y, a la muerte de éste en 1909, quedó como única responsable. Cuando su hermano Ricardo terminó a su vez los estudios farmacéuticos, Elvira le traspasó el negocio y entró en el monasterio de carmelitas descalzas de Santa Ana y San José de Madrid en junio de 1915. Tomó el hábito en diciembre del mismo año, cambiando entonces su nombre por el de María del Sagrario de San Luis Gonzaga, y profesó temporalmente el 25 de diciembre de 1916, emitiendo su profesión solemne el 6 de enero de 1920.

Desde el monasterio no dejó de ayudar a su hermano Ricardo en el reparto gratuito de medicinas a los pobres; fue elegida priora del trienio 1927-1930, cargo para el que de nuevo fue designada por la comunidad el día 1 de julio de 1936. El día 18, conocida en Madrid la noticia de la rebelión militar en Marruecos, el convento fue apedreado, pero sin más consecuencias.

En cambio, el día 20 de julio fue asaltado y saqueado, viéndose la comunidad obligada a abandonarlo. Las monjas se refugiaron entonces en casas de familiares y amigos. La priora se negó a escapar de Madrid, como le aconsejaba su hermano, que tenía casa en Pinto (Madrid), pues quería estar junto a sus monjas y auxiliarlas en cuanto pudiera. Pero el 14 de agosto fue detenida y llevada a la checa de Marqués de Riscal; allí fue interrogada para que diera los nombres de quienes guardaban los títulos de propiedad y la orfebrería del convento.

Como se negara a delatar a nadie, fue llevada en la madrugada del día siguiente a la pradera de San Isidro y fusilada por milicianos.

Su proceso de beatificación comenzó en 1962, siendo proclamada beata por el papa Juan Pablo II en Roma el 10 de mayo de 1998.
Sus restos mortales descansan en la iglesia de las Carmelitas descalzas (c/General Aranaz, 58)